Ha muerto J. D. Salinger

Escrito por Hazlo Fácil | Etiquetas: , , , , | Posted On viernes, 29 de enero de 2010 at 12:23 p. m.

 

Jerome David Salinger (1919 - 2010)

Anoche me enteré que Salinger ha muerto. Al menos ya estamos a 29, sólo quedan 2 días más para terminar este enero de olvido (primero Lhasa, Haití, y ahora Salinger).

 La noticia de su muerte no fue como las demás. Tengo una especie de confusión: ¿En realidad perdímos a Salinger? ¿Alguna vez lo tuvimos? Si al menos se hubiera "abierto" un poco al mundo antes de su muerte...
 Siempre me pregunté qué es lo que sentía Salinger acerca de muchas cosas. Creo que no basta todo lo que dice en sus obras y las pocas declaraciones en público, siempre hay más explicaciones que dar. Aunque quizá haya sido una persona tan normal como cualquier otra, y simplemente no le gustaba la fama. Obviamente la vida de este tipo de individuos nos atrae mucho (Michael Jackson, Luis Miguel...), y nos creamos toda una fantasía o hasta llegamos a subirlos en un pedestal, por la simple cuestión suponer que son "diferentes".
 Algo incómodo para mí, es el hecho de que se le recuerde más por El guardián entre el centeno, que por sus otras obras que, a mi gusto, son mejores. Al Guardián... lo defino como un libro que, tanto el sesto de basura, como la biblioteca más prestigiada del mundo lo merecen. Es de esas escasas grandes obras astísticas hechas con estiercol, de las que igualmente puede beneficiarse un ignorante o un ilustrado; un niño o un anciano...

Talvéz sea un prejuicio mío el que no me quepa en la cabeza que sea este el libro más elogiado de Salinger: la gran mayoría que elogia este libro ignora su significado instrínseco; se identifican con el estiercol con que está hecho este arte, no con el arte mismo. Lo extraño es que si realizamos una entrevista a cualquiera de estos fanáticos, una especie de inducción psicológica, terminarán por darse cuenta de que no saben, a ciéncia cierta, por qué les atrae el Guardián, o mejor dicho, no pueden ubicar el sentimiento que les provoca porque, como ya dije, no saben de arte (no es que hayan nacido inválidos, sino que, por diversas cuestiones, no han desarrollado tal habilidada buen grado).

 Sí, definitivamente es un prejuicio mío.

 Me estoy yendo por las ramas... Espero, como dijo hace años la hija de Salinger, se publiquen obras póstumas de su padre. Yo guardaba, en una vieja cajita de madera, la tierna esperanza de que algún día, antes de que muriera esta gran escritor estadounidense, aclarara algunos de los misterios que hay en sus obras. Por ejemplo, que me aclarara "Para Esme, con amor y sordidéz".
 Ojalá nos haya dejado un escrito a todos sus seguidores, una enseñanza más.
 He decidido habrir una sección en el blog de Frases Célebres de distintos personajes. Jerom David Salinger abrirá dicha sección.
 Dato Curioso: Nació un 1º de Enero al igual que la muerte de Lhasa de Sela y murió el mismo mes y año que Lhasa. Ah, y curiosamente los dos artistas me fascinaban :p

Comments:

There are 0 Comentarios for Ha muerto J. D. Salinger

Descarga Opera - El navegador web más rápido y seguro del planeta.